martes, 23 de octubre de 2012

I.- Una introducción al Estrés


      El estrés es lo que todos conocemos como la respuesta fisiológica  ( aumento del ritmo cardíaco y respiración, sudor, temblor de piernas…etc.) a  estímulos psicológicos (posible pérdida del trabajo) o físicos ( frío  o ruido extremo).
     
    El ser humana durante miles de años ha mantenido esta serie de respuestas fisiológicas porque eran adaptativas en su entorno. Me explico, hace miles de año, lo que le podía estresar a un ser humano, era el encontrarse con un animal peligroso, encuentro que proporcionaría esa respuesta fisiológica de la que hablábamos ( aumento ritmo cardíaco  aumento respiración,  subida de la temperatura corporal), estas respuestas son adaptativas ya que preparaban al  ser humano para la huida. El aumento del ritmo cardíaco hace llegar más sangre a los músculos, el aumento de la respiración  hace llegar más oxígeno a los músculos, para qué, pues para huir del estímulo estresante, es decir, en nuestro ejemplo, del  animal peligroso.

   El problema, es que esta respuesta adaptativa del ser humano, hoy por hoy está anticuada,  ya que no nos vamos encontrando animales peligrosos por la calle, ni en el trabajo…etc. La característica del estrés actual, que diferencia al de miles de años, es que  el estrés moderno, se puede llegar a mantener por largos periodos de tiempo (imaginad un estudiante en época de exámenes  o un opositor, o un matrimonio que  va mal durante años), y las respuestas fisiológicas que hemos señalado antes para el ejemplo, y todas que veremos ahora, hacen una mella muy importante en nuestra salud.

   El cuerpo humano tiene, a nivel fisológico, dos  sistemas de respuesta al estrés, el Sistema Nervioso simpático que libera Noradrenalina y adrenalina,y el sistema que forma la Hipófisis y la corteza adrenal, que libera cortisol. Muchas enfermedades actuales, están relacionadas con el aumento  de estas 3 hormonas, entre las que se encuentran:
- Enfermedades infecciones. Un  cuerpo estresado no tiene un buen sistema inmunitario
- Úlceras gástricas
- Diabetes
- Hipertensión
- Deficiente regeneración neuronal. Un exceso de glucorticoides, puede alterar  la generación de nuevas neuronas. PINEL J.P.J., 2004, , Biopsicología, Pearson Eduación
- Trastornos emocionales, como depresión, fobias, obsesivo-compulsivos

Pero la batalla no está perdida, existen técnicas y herramientas, que en próximas entradas
os  explicaremos como realizaras para controlar, y reducir el estrés cotidiano de nuestra vida moderna.


2 comentarios:

  1. Excelente articulo! Espero nunca quedarme estresado!

    ResponderEliminar
  2. Joao Miguel eres muy joven para tener estres, además seguro que hay alguien ahí que está atenta siempre para que no te pasen estas cosas

    ResponderEliminar