sábado, 10 de noviembre de 2012

II Estrés y sistema inmunológico. Primera Técnica de Relajación



  En la entrada anterior sobre el estrés, hablamos de como éste podía afectar al sistema inmunológico. La ciencia que estudia esta relación es  la psicobiología y más  concretamente el campo de la psiconeuroinmunología.
  Desde esta vertiente, las investigaciones han  descubierto lo siguiente. El sistema inmunitario del ser humano esta dividido  en dos "barreras", una específica y otra inespecífica. La inespecífica es la que actúa de manera general y rápida ante invasores, esta barrera son las mucosas y los fagocitos que destruyen microorganismos extraños de manera indiscriminada. La otra "barrera" específica, está compuesta por células (linfocitos T), y por anticuerpos (linfocitos b), ambas lo que hacen es matar a los microorganismos, pero de una manera más  precisa, ya que  respectivamente unas  hacen proliferar células con receptores  del  cuerpo extraño para que las destruyan y las otras , una vez reconocido el antígeno, liberan anticuerpos para matarlos. En la siguiente gráfica queda muy bien explicado.


     Entonces... ¿qué tiene que ver esto con  el stress?, pues  tanto los linfocitos t y b tiene receptores para los glucorticocorticoides, para el cortisol y  noradrenalina, las hormonas del estrés.  Es decir, imaginad, una fábrica  de 50 obreros que tiene que realizar un trabajo para un cliente, pero hay un problema interno que deben  solucionar con la mitad de la plantilla. ¿Podrían los 25 operarios terminar el trabajo para el cliente? No verdad, pues cuando hay una subida de la hormona cortisol,  lo más probable es que nuestro sistema inmune esté perdiendo el tiempo reconociendo  y trabajando sobre nuestras sustancias endógenas (cortisol), y  eso reste eficacia  en la protección de virus  o bacterias que nos vienen del exterior.



  I Técnica para controlar el estrés


   La primera de las técnicas  que vamos a mostrar es una técnica milenaria, usada por multitud de civilizaciones (egipcia, íbera, oriental). Esta técnica es el dibujo de mandalas. C. Jung  la utilizaba en sus terapias, y en la actualidad los monjes budistas, la usan para llegar a un estado de meditación  extrema. 
  Pero nosotros podemos usarla para relajarnos, y olvidarnos durante un tiempo de nuestros problemas, inquietudes, preocupaciones. Simplemente tienes que  tener  un mandala en blanco y negro para poder colorear (los puedes bajar de webs como http://mandalas.dibujos.net ), elegir los colores que más te gusten (puedes usar rotuladores, temperas  plastidecor...etc), poner  música que te relaja, y empezar a colorear el mandala, sin ningún orden, simplemente  obedecer a  tus preferencias de ese instante, de adentro a fuera, de izquierda a derecha,  déjate llevar por una música que puedes poner de fondo, y sobre todo por tu interior. Seguramente, una vez terminado de colorear, te sentirás más relajado, porque esta técnica ha funcionado a miles de personas durante miles de años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario