sábado, 24 de noviembre de 2012

III Estrés y felicidad



          En los tratamientos de estrés más generalizado  se suelen realizar  6 actuaciones en  6 diferentes campos, o lo que es lo mismo, se ataca al problema desde  6 frentes diferentes. Estos frente son:

1)Restructuración cognitiva: Esta actuación intenta  cuestionar los pensamientos catastróficos, interpretaciones  y sentimientos negativos de la persona estresada,  mediante  el diálogo con el terapeuta.

2)Exposición a la preocupación: Al igual que la actuación anterior  se cuestionan los pensamientos  del estresado, pero  esta vez de una manera mucho más práctica. Primero se puede hacer una exposición mental si el hecho al sujeto le puede provocar mucho estrés  y posteriormente una exposición en vivo, con la finalidad, de que se habitúe de una manera progresiva al estrés y por otra, para que se de cuenta  que  la exposición a esos pensamientos catastróficos no  conlleva  a las consecuencias temidas por él

3) Uso de técnicas de relajación: Como control de respiración,  relajación progresiva...etc

4)Prevención de ciertas conductas de  preocupación: Estas conductas que hay que prevenir, son conductas secundarias, que no provocan estres , y sí  comprobaciones  de que todo esta bien y no ha sucedido nada catastrófico. Un ejemplo es  la madre que llama muchas veces a su hijo para ver si todo va bien, porque cree que le va  a pasar algo muy malo.

5) Organización del tiempo. A una persona con estres le suele faltar tiempo, y no porque necesita más, sino porque en muchos casos lo tiene mal organizado. En este frente de trabajo se suele enseñar a la persona estresada a  organizar su tiempo e identificar y discriminar tareas importantes de las prioritarias

6) Resolución de problemas.  muchas personas estresadas consideran sus problemas como globales, sin solución posible. Para trabajar sobre estos problemas, lo primero que se hace es identificar el problema de una manera  realista (con ayuda de los pasos anteriores), e ir  descomponiendolo en  partes más pequeñas y manejables.

         Estas son las 6 acciones  más habituales para el tratamiento de estrés,  pero yo creo que  el sentido común  aunque sea el menos común de los sentidos, nos puede ayudar a bajar el estrés.  Con tal hacer una pequeña evaluación realista de nuestra situación, podemos bajar varios niveles nuestro estrés. Os dejo un enlace para que evaluéis vuestro estrés,  en el vídeo salen 58 cosas que hacer para ser feliz, yo cumplo 50, así que no tengo razones para estar estresado!!!!! 




5 comentarios:

  1. vaya yo cumplo 27 Raúl!! Así que Meu Deus... me debo subir más verdad...jaja

    ResponderEliminar
  2. Casi la mitad... lo bueno es que ya sabes lo que tienes que hacer para ser feliz!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, yo ya soy bastante feliz con 27 !!!Con más sera felicidad para dar y vender! jaja

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que suerte, que tienes felicidad para dar y vender. Enhorabuena

    ResponderEliminar